La compañía alemana BMW presentó su nueva camioneta eléctrica SUV iX Flow concept en la Feria de Consumo Electrónico (CES 2022) que no es más un diseño conceptual de la camioneta BMX iX, pero con la gran y notoria diferencia que puede cambiar el color con solo 1 botón.

BMW pretende con este concepto llevar la personalización a otro nivel, casi que traída de la ciencia ficción, la iX Flow  está totalmente forrada con paneles de tinta electrónica (E-Ink) que permiten cambiar el color del vehículo al presionar un botón.  De momento solo cambia de negro a blanco y viceversa, aunque también puede mostrar unos efectos de degradado logrando así hasta dos tonos diferentes.

De esta manera, la compañía revela algunos de los beneficios que trae la tecnología, principalmente la personalización de la camioneta al poder cambiar el color cada día o incluso en cualquier momento que el dueño lo desee.  

Otro de los beneficios que mostro la tecnología es el de mejorar la eficiencia que tiene el vehículo eléctrico al poder captar más luz solar al tener un color negro, o por el contrario mantener una temperatura interior más fresca en los días soleados con el exterior blanco, logrando así reducir el tiempo en enfriar el interior.

Por otro lado, los paneles de E-Ink están compuestos por millones de micro cápsulas con apenas el grosor de un cabello, donde cada capsula está compuesta por pigmentos negros y blancos que se activan mediante la manipulación del campo eléctrico, dichos paneles también están cubiertas con un revestimiento especial para resistir las condiciones climáticas.

Otra de las grandes beneficios que expuso la iX Flow es que a pesar de necesitar una pequeña carga eléctrica para los cambios de color, esto no representa un consumo constante debido a que la tinta puede permanecer igual hasta que se le de otro impulso electrico.