El magnate sudafricano anunció el pasado 22 de abril una jugosa noticia, pues ofreció 100 millones de dólares como premio, para aquellos inventores que desarrollen tecnologías para capturar y disminuir el dióxido de carbono de la atmósfera o el océano, a fines de combatir los terribles efectos del calentamiento global.

Las normas del concurso con mayor incentivo de la historia se dieron a conocer el pasado día de la Tierra, aunque desde antes se sospechaba de la oferta, la cual es válida por un plazo de cuatro años, es decir, hasta el 22 de abril de 2025, anuncio donde el multimillonario destacó que por el momento sólo contamos con un planeta.

Rentabilidad de la tecnología

La captura y reducción del dióxido de carbono presente en la atmósfera es uno de los estudios de mayor interés en la actualidad, pues el avance desmedido del calentamiento global ha traído consecuencias como el derretimiento de los glaciares, aumento de la temperatura global, y desaparición de algunas especies animales.

A su vez se requiere de una tecnología que sea factible económicamente, ya que el equipo de Musk explica que se desea eliminar cerca de 1.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, con la posibilidad de aumentar esta cifra. 

Pues en parte el sudafricano ha expresado su interés en las tecnologías sostenibles, entre ellas el desarrollo de la compañía de coches eléctricos Tesla, la cual es una de las más valiosas a nivel mundial.

Repartición monetaria

En la fase inicial se distribuirán 15 millones en los equipos participantes para impulsar sus tecnologías, y otros 5 millones que se destinarán para equipos de estudiantes. El gran premio será de 50 millones para el equipo que presente,  pruebe y demuestre la efectividad y rentabilidad de su invención, bajo las condiciones anteriormente expuestas.

Finalmente los otros 30 millones se dividirán entre el segundo, tercer y cuarto lugar, para impulsar también dichas tecnologías.