Red 5G se aproxima finalmente

red 5 g

Se escucha cada vez con más frecuencia la implementación de la red 5G a nivel mundial teniendo como principales protagonistas a dos grandes países involucrados en su desarrollo y puesta en marcha, la cual se espera ocurra en el año 2019 a más tardar en el 2020, se trata de China y los Estados Unidos quienes compiten por ser los primeros en implementarla.

¿Qué es la Red 5G? 

No es otra cosa que la quinta generación de estándares y protocolos de transmisión de datos inalámbricos para dispositivos móviles, la cual sustituirá paulatinamente los estándares 4G, la red 5G repercutirá directamente sobre la velocidad de carga y descarga de datos de los dispositivos móviles que dispongan de esta tecnología. 

Actualmente los mayores fabricantes de dispositivos móviles tales como Huawei, Samsung, Xiaomi, LG, Apple entre otros ya tienen equipos capaces de soportar la nueva tecnología 5G.  

Velocidad de la red 5G

En teoría la red 5G espera alcanzar el siguiente rendimiento, velocidad de 1000 Mbps y tiempo de latencia 1-2 milisegundos, recordemos que la latencia es el tiempo de espera entre la interconexión entre redes y transmisión de paquetes con estos valores planteados por la red 5G, realmente notaremos un cambio bien positivo en este sentido.

Claro está, estos valores dependerán en muchos casos de la operadora que preste el servicio y de la infraestructura de transmisión de datos instalada, en cada país y ciudad. No solo es contar con el dispositivo móvil 5G para disfrutar de las ventajas ofrecidas por la nueva tecnología.

La nueva tecnología de la red 5G, operará en tres bandas de espectro distintas, lo cual incidirá en su efectividad en el uso diario, a saber, usará los siguientes: espectro de banda baja, espectro de banda media y el espectro de banda alta.  Explicar cómo afecta a cada una de estas bandas, será tema de un próximo artículo.

Deja un comentario