Innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación

La velocidad con la cual avanza el desarrollo tecnológico abarca  de manera sorprendente todos los ámbitos de la sociedad: economía, cultura, salud, comunicación y educación. Cada día están disponibles nuevas y variadas alternativas  para interactuar, innovar y diversificar la forma de hacer las cosas. En este contexto la educación tiene ante sí un sinfín de retos y posibilidades.

La oferta de aplicaciones  e innovaciones que favorecen los procesos de aprendizaje se incrementa casi a diario y podría decirse que va a la par con la facilidad de acceso a las tecnologías de comunicación e información. Al mismo tiempo, interpreta y responde a una generación cada vez más embebida en los dispositivos tecnológicos.

Las grandes corporaciones estimulan y promueven cada día opciones  que atienden a las expectativas de las nuevas generaciones. Algunas de estas aplicaciones son las siguientes:

Realidad virtual: Google lleva adelante un proyecto basado en el uso de gafas o lentes de realidad virtual, capaz de ofrecer a los estudiantes un viaje por todo el universo  mientras permanecen sentados en su aula de clase. El proyecto se denomina Google Expeditions y ha sido probado con éxito en algunas zonas de Reino Unido. Bajo la premisa de que se aprende lo que se ve, esta innovación busca captar la atención de los niños y favorecer el aprendizaje.

Video juegos educativos: conocida la atracción y el interés que generan los videojuegos, Microsoft ha puesto en circulación propuestas de videojuegos a través de los cuales los alumnos aprenden jugando, bien sea de forma individual o en grupos.  De esta forma, las matemáticas, ciencias naturales, música e incluso la historia se convierten en aventuras del saber.

Libros multimedia: las editoriales  están optando por ofrecer sus contenidos en dispositivos multimedia o ubicarlos en la red. Esto los hace más atractivos y facilita su actualización en un momento en el cual los cambios son cada vez más acelerados.

Deja un comentario